Tapis

Tuesday, November 28, 2006

Apocalypto: una película gringa sobre los mayas

El día de hoy pude asistir a una exhibición preliminar de la nueva película dirigida por Mel Gibson, Apocalypto. Como el propósito de la exhibición es ver la reacción del público ante la película para hacer los ajustes finales, la proyección fue gratis :D.

Para los que no saben, la película trata sobre los ultimos años de la civilización maya, cuando la civilización ya se encuentra en su decadencia final. Un cazador maya es aprehendido por un grupo de guerreros provenientes de una ciudad maya y es elegido apra ser sacrificado. Sin embargo, nuestro héroe deja en casa a su familia, y por lo tanto no esta dispuesto a morir todavía. Como no quiero arruinarles la película, esto es solamente una sinopsis de lo que uno puede adivinar del trailer.

La película esta bastate bien hecha. Continua con la tradición de Mel Gibson de poner bastante sangre en la pantalla para sorprender a la audiencia. Ha sido una muy buena estrategia que, supongo yo, descubrió su efecto en la audiencia cuando hizo Braveheart, y la ha utilizado en otras películas suyas como The Patriot y The Passion of the Christ.

La película está hablada en maya y los gringos tuvieron que aguantarse y leer los subtítulos (igual que yo jeje), lo cual, secretamente, me dio gusto. Esto me pareció que fue uno de los muchos intentos por hacer la película lo mas realista posible, y en mi opinión se logró combinar una película comercial con una película realista de buena manera. Me dio mucho gusto que los personajes principales no fueran retratados como viles salvajes. Hay muchas partes en la película en que los demás personajes si aparecen como salvajes supersticiosos, aunque esto esta hecho a propósito para resaltar el hecho de que a finales del posclásico, antes de que llegaran los conquistadores, la civilización maya ya llegaba a su fin.

El vestuario me pareció estupendo, y sobre todo muy realista. El set no estuvo tan impresionante como creí, pero hubo muy buenas escenas. La película tiene momentos cómicos, románticos, dramáticos, de suspenso, tiene de todo. Yo la disfrute mucho a pesar de algunas cosillas que no me gustaron, pero en general, creo que Mel Gibson hizo un buen trabajo. Apocalypto es la primera película de los mayas que veo, y ojalá pronto haya otras mejores que traten de esta civilización tan fascinante.

3 Comments:

  • At 9:19 AM, Blogger Alfredo said…

    Ke onda!

    Creo ke tu mono fue de los mayas no?, o al menos creo ke es algo de lo que sabes y si entonces dices ke esta buena debe de estarlo, a ver cuando chingados llega por aca. y gracias tmb por leer mi tan abandonado blog, que por cierto tuve ke crear una cuenta en blogger solo para firmar en este..

    Salu2!

     
  • At 10:32 AM, Blogger Jesús said…

    Hollywood y el realismo historico son incompatibles

     
  • At 11:13 AM, Anonymous Anonymous said…

    Hola!! yo ayer vi la pelicula, me encanto, no queria despegarle el ojo, y eso q la vi en el buss mientras viajaba ya bien cansada, la verdad es q tal vez no sea la quinta maravilla pero te engancha la historia, a mi en lo personal q no soy muy peliculera pues me gusto xD

     

Post a Comment

<< Home