Tapis

Sunday, September 10, 2006

Mexico por fin tiene Presidente!

Después de una campaña electoral muy reñida, sucia y costosa. Despues de un pleito post-electoral que intentó sin mucho éxito promover una revolución popular, Mexico por fin tiene presidente. Para el alivio de todos los panistas y la mayoria de los priístas, su nombre es Calderón. No sentimos alivio por el hecho de que Calderón haya ganado, sino mas bien por el hecho de que el Peje haya perdido.

Despues del sexenio del "cambio" las espectativas de los mexicanos han vuelto a lo mismo de siempre: lo menos peor. Y si bien es cierto que el sexenio de Fox fue el principio de un México más democrático al romperse la dictadura del PRI, contrariamente a lo que los estadounidenses gustan creer y proclamar, la democracia no es la solución a los problemas del mundo, y mucho menos a los problemas de México. Y es que México es un país en donde una porción de la población sufre una miopía intelectual, que surge de la falta de educación, y que no le permite tomar decisiones que le favoreceran no solo a corto, sino tamien a largo plazo. Mientras que la otra porción, víctima del capitalismo, que es otro tipo de ignorancia, solo que ignorancia ética y humana, si bien tiene las herramientas y la perspectiva necesarias para sacar adelante al país, simplemente prefiere preocuparse por sus asuntos personales y no intervenir mientras su seguridad personal no se vea en peligro.

A Felipe Calderón, al igual que a cada presidente que vemos pasar por Los Pinos, le espera una labor enorme. Espero que no cometamos el mismo error que cometemos siempre: esperar que el Presidente sea una especie de super-héroe que salvará al país de la ruina y acabara con la pobreza. Calderón no es mas que un ser humano común y corriente, y sus metas son (como siempre) bastante generales, disminuir el desempleo y la pobreza, fortalecer la economia del país, unificar a los mexicanos... Nada nuevo en realidad.

Por otro lado, al país entero le espera otra piedra mas en el zapato: el Peje. Si en Chiapas tenemos a Marcos haciendo alboroto, ahora tenemos al Peje en el DF haciendo platones. Al parecer la política en México se basa (tristemente) no en una competencia sana por ver quien hace mas por el país, sino en una competencia sucia, por bloquearse entre partidos y hacer quedar mal al oponente como persona. Y los seguidores de Andres Manuel, parecen gritar al resto del país: "Queremos promesas, no realidades!"

Si bien a México le esperan tiempos difíciles, con las constantes oleadas de violencia entre narcotráficantes y delincuentes, con los intentos desesperados de un idealista de izquierda por conseguir el poder, con la corrupción en todos los sectores de la población, y con la ya famosísima tradición latina de protestar y manifestarse en contra de todo, yo ahora que estoy estudiando en Nueva York, me doy cuenta de que jamás podría preferir vivir en ningún otro país que no fuera México, ni siquiera en los Estados Unidos, que los mexicanos tendemos a idealizar.

Yo extraño los taquitos de canasta, al pastor, las gringas, toda la comida en general, la gente, el CLIMA, los precios, la familia, el español, los amgigos, ser mayor de edad, los puestitos piratas, la libertad (creeanme, en Estados Unidos la gente no conoce el significado de esa palabra), la música, a México...

2 Comments:

  • At 5:10 PM, Blogger Dama Negra said…

    Uh... ¿extrañas el clima? Si quieres te invito a vivir a mi casa una semana y luego hablamos, ¿va?

    Y por lo que respecta al presidente, tengo mis dudas acerca de la competencia de Calderón, pero como no es ni un dinosaurio del PRI ni el Peje, bueh, el menos peor.

     
  • At 3:10 PM, Blogger Tapis said…

    Jaja, leyendo el otro día los planes maquiavélicos del Peje para instaurar su propio gobierno caí en la cuenta que una de dos: o estudió historia con Arturo, o leyó "Historia de la Revolución Mexicana: Como engañar a la plebe para instaurar su propio gobierno en diez pasos".

     

Post a Comment

<< Home